martes, 16 de junio de 2009

De memoria no se trata...

Para comenzar con nuestro trabajo, primero generamos una encuesta en la cual se pudo comprobar que las personas que poseen celular, no logran recordar más de tres números de teléfono y los que logran hacerlo es porque se los sabían desde antes de tener el celular. Esto significa que ellos lograban memorizarlos antes de tener el teléfono, luego ya no tenían la necesidad de utilizar su memoria sino que este aparato les proporciona la facilidad de búsqueda.
Lo que llevamos a reflexionar es que el uso del celular es bueno en su medida correspondiente. Con un ejemplo se va a entender mejor: si una persona está en un lugar y necesita comunicarse con alguien, a través del celular va a poder lograr esa comunicación... pero cuando uno no tiene su teléfono (ya sea porque se quedó sin batería, lo perdió o por cualquier otra causa) y necesita hablar o comunicarse con alguien, se torna casi imposible porque no tiene ese número telefónico memorizado o anotado en alguna agenda El medio ya no es nuestra memoria sino la del celular, en este caso en vez de proveernos ayuda, ester se nos vuelve una contra. "El celular recuerda lo que yo ya no hago". Y de esta forma uno está atado a tenerlo siempre encima porque sino nos encontramos incomunicados.
El problema no es hecharle la culpa al teléfono, sino que es el uso que uno hace de él... por eso nosotros queremos enfocarnos en la problemática que genera "la comodidad del celular" a tal punto que logra reemplazar nuestra memoria por la del chip.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola gente! Me llama la atención la popuesta pero me adhiero. La verdad que yo no puedo recordar mas de un número de telefono y porque es muy fácil (esta compuesto solo de 3 y 4). De hecho, tampoco recuerdo mas fechas de cumpleaños.
No se si es por comodidad o porque sin quererlo uno lo hace. Yo respecto de los números tengo comodidad, aparte son más largos (antes solo había que recordar los números de línea) y antes sólo habia que recordar un número por grupo familiar. Las fechas si es por una cuestión de necesidad pero, probablemente, si no lo tubiera recordaría muchos más.
En fin, esperaré a ver que resultados arroja esta propuesta. Hasta luego

eze dijo...

Hola gente! me llama la atención la propuesta, esta buena y me adhiero. La verdad que yo no puedo recordar mas de un número de teléfono celular porque es fácil (esta compuesto de dos números 3 y 4, convinados). De hecho, tampoco recuerdo fechas de cumpleaños gracias al almanaque del celu.
No se si por comodidad o porque sin quererlo uno lo hace. Yo respecto de los números tengo comodidad porque son muy largos, antes solo habia que recordar unos pocos teléfonos y de lína pues era un número por grupo familiar. Las fechas es diferente, si la uso por una cuestión de necesidad pero, probablemente, si no la tubiera recordaria muchas más.