viernes, 26 de junio de 2009

Entrega

Hasta qué punto nos va a reemplazar la tecnología en funciones tan importantes como lo es nuestra memoria?

Nuestro objetivo se enfocó en el reemplazo del chip por nuestra memoria, este aparato tecnologico que nos salva de muchas cosas, incluso de pensar. De guardar aquellos datos significantes de nuestras vidas, como datos de cumpleaños, de aniversarios, recordar ir al médico, un horario de alguna reunión y demás cosas.
El aparato celular nos está reemplazando, nos facilitó el camino, nos liberó la mente de aquello que no podíamos dejar pasar por alto, para luego poder recordarlo.
Por este motivo es que las personas extendieron su vínculo con el medio a través del celular, hasta transformarlo como norma... ¿quién no escuchó alguna vez?: “ si no tengo el celular me muero”, “el celular es parte de mí”... es como si leste aparato se extendiera mas allá de lo físico y se convirtiera en una mano con teclas y pantallas, que nos conecta tecnológicamente a través del tacto, de las distancias, de la memoria.
Pero no tenemos que dejar que "la optimización del celular" logre reemplazar nuestra memoria por la del chip, entonces, si necesitamos utilizar un aparato tecnológico para recordar cosas... por qué no hacer el absurdo y ver cómo recciona la gente?
Nuestra intervención fué llevar de lo digital al mundo real ese desprendimiento de cosas o eventos que deberíanos recordar en nuestra memoria. La pregunta que le hacíamos a la gente era: - ¿podrías recordar esto por mí? Algunos aceptaban este "peso" que nos sacábamos de encima amistosamente, otros, se negaron... los que pasaban caminando con la cabeza hacia abajo, ni nos escuchaban, estaban tan compenetrados escribiendo algún mensaje que sus sentidos estaban desatentos a lo que pasaba a su alrededor.
En la intervención, la reacción de la gente era de asombro... - ¿cómo me vas a dar tus pensamientos? nos dijo una señora, y una mamá contestó que "estaba muy apurada para recordar cosas".
El ser humano busca
conexión, comunicación, vínculo social, adopción del medio a través de la tecnología, pero no nos damos cuenta que esta se está apropiando de nosotros
Nuestra hipótesis es que el chip reemplaza cada vez más nuestras funciones, causando adicción o trastornando nuestra realidad... vivimos en la era tecnológica... pero no nos "transformemos" en máquinas.

No hay comentarios: